Aconcagua Expeditions

Rutas ascenso Aconcagua

Las 33 variantes del Coloso

Por ser el Aconcagua un cerro de grandes dimensiones, tiene diferentes rutas con varios niveles de dificultad. Tiene algunas rutas normales, para personas sin demasiada trayectoria y otras que sólo muy pocas personas en el mundo han tenido el agrado de escalar. Las rutas son:

 

Rutas ascenso Aconcagua - Cara Sur:

1 - Sun Line: fue escalada en 1988 por Slavko Sveticic y Milan Romih. Recorre la arista Sur desde el Portillo del Sargento Mas, pasando por el cerro Piramidal; graduación ED, VII, A3, 90°.
2 - Yugoslava o Eslovena: escalada en 1982, se encamina a la cima Sur por el pilar mixto meridional. Sólo se puede escalar a primeras o últimas horas del día.
3 - Variante Polaca:  escalada en 1987, es la ruta más difícil del Aconcagua hasta la fecha, entrada de 1.000 metros (V, 90°), diferente al espolón meridional junto al corredor Central.
4 - Variante Eslovena o Yugoslava: se une a las francesas en las grandes Torres, escalada en 1982.
5 - Ruta Francesa, La Pargot:la primera en la pared, recorre el espolón central. Campos a 4.900, 5.800, 6.400 y 6.700 m.s.n.m. Fue escalada en 1985.
6 - Variante Inferior Argentina: endereza un tanto la entrada de la francesa, no considerarla vía implicaría descatalogar a otras. Escalada en febrero de 1992.
7 - Variante Superior Argentina: abierta en la misma ascensión que la anterior, abandona la Messner en un espolón de V+.
8 - Salida Messner: desde el glaciar superior se dirige a la izquierda por pendiente de 55° hacia una vaguada entre ambas cimas en la arista del Guanaco. Se encuentran campamentos a 5.200 y 6.100 m.s.n.m.
9 - Variante Japonesa salida de la francesa, tras el glaciar Superior va hacia la cima Norte por el espolón a la derecha de mala roca poco marcada. Campamentos a 5.200 y 6.100 m.s.n.m.. Subida por primera vez por un andinista japonés.
10 - La Ruleta Rusa: ataca los Seracs de frente (95°) y en el glaciar intermedio se une a la central.
11 - Ruta Central o Fonrouge/Schonberger: subida por el argentino José Fonrouge, atraviesa de cabo a cabo el glaciar intermedio y empalma con la francesa antes de la barrera de Seracs, hay campamentos a 6.290, 6.400 y 6.800 m.s.n.m. La mas fácil de la pared, pero las más peligrosa por los desprendimientos del glaciar Superior.
12 - Ruta Directa Francesa: escalada por primera vez en 1985, va desde la Central y ataca al espolón Sureste. Enlaza con la Argentina a unos 6.000 metros en el glaciar Superior.
13 - Ruta Eslovena: es una variante salida a la Pasic en hielo (90°) y de VI en roca. En 1993, el argentino A. Randis representa una variante a la Central elevándose a la izquierda anterior.
14 - Ruta de los Argentinos o de Pasic: escalada en 1966, la más larga y menos comprometida de la pared, hay campamentos a 4.800, 5.400, 6.000 y 6.400 m.s.n.m. Los Seracs enlazan al ventisquero de los Relinchos, también llamado Glaciar Pasic, con el glaciar Superior.




Rutas ascenso Aconcagua - Cara Este:

15 - Arista Sureste: desde Plaza Argentina se dirige al glaciar Pasic y gana la arista Este para unirse a la ruta del glaciar Este. Desde Plaza Francia se ha hecho cruzando por el Portezuelo Relinchos, en 1966.
16 - De los Argentinos, Del glaciar del este: se escaló en 1978, discurre por todo el glaciar del Este. El glaciar no excede de 50° y se junta con el filo Este, en este hombro nace una pared de roca rota de 400 metros con un primer largo expuesto de V+.
17 - Glaciar de los Polacos: recorre el glaciar de los Polacos, tiene una inclinación de 40° y hoy se hace desde Nido de Cóndores en un día, es la perla para todo los esquiadores.
18 - Variante a los Polacos: atraviesa al glaciar por su centro, sorteando los Seracs y llegando a la arista del Este.
19 - Directa al Glaciar de los Polacos: e escaló en 1961, discurre por la margen izquierda del glaciar y tiene similares dificultades que la original.
20 - Variante Altoaragonesa: escalada en 1995, corredores que salen del glaciar de lo Polacos, con una inclinación de 75° y pasos de IV+; tras un largo flanqueo a los 6.500 m.s.n.m. se unen de nuevo con la Directa..


Cerro Aconcagua - 33 rutas de ascenso



Rutas ascenso Aconcagua - Cara Norte:

21 - Falso de los Polacos: larga travesía en diagonal desde los 5.900 m.s.n.m., en busca de la normal entre Piedras B

 

 

lancas e Independencia. Puede hacerse al revés. Para volver de la cima es una ruta fácil.
22 - Travesía desde Nido de Cóndores hasta Polacos: casi se puede hacer por donde uno quiera, también en dos direcciones.
23 - Desde Berlín a los Polacos: así es frecuente enlazar con la Directa a los Polacos antes del cuello de la botella.
24 - Cara Norte: subida en 1986, desde Berlín fácil, pero difícil es encontrar el camino entre corredores y torretas.


Cerro Aconcagua - 33 rutas de ascenso



Rutas ascenso Aconcagua - Cara Noroeste:

25 - Normal, Noroeste: la primera ruta de la montaña y la más concurrida, escalada en 1897 por Matthias Zurbriggen
26 - Direct: Directa: escalada en 1991. Desde campamento Canadá se desvía hacia el espolón norte de la pared oeste, transcurre a unos 650 metros de la normal. Tramo rocoso (III) a 5.600 m.s.n.m. y corredor de 50°, concluye a la entrada de la Canaleta.
27 - Ruta de los Guías de Mendoza: escalada en 1991, discurre por la derecha de la Normal y a la izquierda de la arista Suroeste, campamentos a 5.150 y 5.750 m.s.n.m.


Cerro Aconcagua - 33 rutas de ascenso



Rutas ascenso Aconcagua - Cara Oeste

28 - Arista Oeste: sale del acarreo para juntarse al gran acarreo, a la derecha del refugio Antártida. Pasajes de mala roca hasta la cima Sur, hay un campamento a 5.200 m.s.n.m.

29 - Ruta Mendocina, la ruta de la Tapia de Felipe: escalada en 1988, se inicia por la arista Oeste y busca el inicio del corredor de Esteban Escaiola para dejarlo a mano izquierda y enfrentarse casi en la vertical de la cima con un estrecho canal peligroso con barreras de rocas y cascadas de hielo. También se puede iniciar desde Canadá, tiene tres campamentos.

30 - Ruta Esteban Escaiola: realizada en 1991, escalar un farallón al sur de Plaza de Mulas y luego un culoir que pasa a las gradas superiores de la cara y pasar a la derecha hacia la cima Sur. Campamento a 4.800 m.s.n.m.



31 - Filo SO, Ruta Ibáñez/Grajales/Marmillod: escalada en 1953, desde el acarreo busca en una gran travesía el canal clave de la cara oeste, que recorre por varias canaletas hasta dos torres verticales primero y con flanqueos a la izquierda después, hasta ganar el Couloir Grajales que desemboca en el filo Sur.

32-Variante de la Arista Suroeste, Variante Zabaleta: en vez de la Canaleta junto al cerro Piramidal bajo las torres de la Marmillod, supera una de las gradas de roca descompuesta hasta una plataforma bajo un extraplomo, para desembocar en el Couloir Grajales. Cuatro campamentos a 5.300, 5.500, 6.400 m.s.n.m. y otro entre el segundo y el tercero a altura desconocida.

33 - Ruta de los Mendocinos, Variante de los Mendocinos: escalada en 1982, recorre la arista Sur desde la quebrada del Sargento Mas y la cumbre del cerro Piramidal, para ganar la arista realiza un flanqueo y luego un espolón aéreo. Luego toma el couloir Grajales y hace un rapel desde el cerro Piramidal.


Rutas de Ascenso al Aconcagua