Aconcagua Expeditions

Aconcagua ascensión

Guardaparques y Servicio Médico

Guardaparques

Desde el año 1990 el Parque Aconcagua cuenta con Servicio de Guardaparques. El mismo cumple con la tarea de controlar el Área Protegida y asistir a los andinistas visitantes. Este servicio está presente en todos los campamentos base y frecuentemente en las rutas de ascenso.


Tiene la responsabilidad de:

- Mantener el orden
- Controlar la limpieza
- Controlar los campamentos
- Asistir e informar a los ingresantes
- Controlar los Prestadores de Servicios (en caso de percances o denuncias dirigirse de inmediato)
- Ejercer el poder de policía dentro del Parque
- Coordinar las evacuaciones *
- Controlar permisos de ingresos (en Horcones y Punta de Vacas)
- Confirmar la evacuación de residuos (de particulares y Prestadores de Servicios)
Entre otras

* Además cuando a juicio del Guardaparque o del médico existan deficiencias notables en equipamiento o estado físico del andinista, se le recomendará, mediante notificación por escrito el “no ascenso”.
** Junto al Servicio Médico y la Patrulla de Rescate hasta la salida del Parque. Sin embargo éstas serán dispuestas por el personal a cargo del servicio médico de atención de emergencias, por los medios que considere necesarios o disponibles, (mulas, helicópteros, ambulancia).


La responsabilidad de control y vigilancia sólo abarca desde el ingreso al Parque Aconcagua hasta los Campamentos Base (4.300 m.s.n.m.). Por encima de esta altura sólo evacuaciones y limpieza. Para todo este tipo de tareas los Guardaparques cuentan con el equipamiento adecuado y un moderno sistema de comunicaciones, que permite mantener una cobertura radial permanente y en todo el Parque en VHF para la prevención de emergencias. La frecuencia de radio es 142.8 MHZ FM.


Ubicación de los Puestos de Guardaparques

Ruta Normal
- Centro de Ingreso por Horcones
- Campamento intermedio Confluencia
- Campamento base Plaza de Mulas
- Campamento de altura Nido de Cóndores
Ruta Polacos
- Ingreso Quebrada de Vacas
- Pampa de Leñas
- Casa de Piedra
- Campamento base Plaza Argentina


 

Servicio Médico

Durante toda la temporada el Parque Aconcagua cuenta con servicio de atención médica primaria, por ambas rutas. Este servicio es prestado por el Gobierno de la Provincia de Mendoza y se accede al mismo a través del pago del Permiso de Ingreso. Los puestos de Atención Médica cuentan con profesionales de alto nivel y con amplia experiencia en la prevención y atención de medicina de montaña. También cuentan con completo equipamiento y medicinas para primeros auxilios.


Los controles médicos son obligatorios para todos los escaladores y puede ocurrir que una persona deba abandonar su expedición si no presenta los valores mínimos para las mediciones de saturación de oxígeno en sangre, presión arterial y demás controles básicos para este tipo de actividad.


El Servicio Médico de Aconcagua es de alta calidad y ha salvado muchas vidas desde su instauración. También participa junto a Guardaparques de las evacuaciones y rescates que deban realizarse. Para ello es muy importante tener en cuenta que el Parque Aconcagua cuenta con servicio de helicóptero las 24 horas del día, lo que permite una rápida intervención en el caso de urgencias médicas. Todos estos servicios, como ya se dijo, están incluidos con el pago del arancel del Permiso de Ingreso al Parque.


Aconcagua- Guardaparques


Ubicación de los Puestos de Atención Médica

Ruta Normal
- Campamento intermedio Confluencia
- Campamento base Plaza de Mulas
- Campamento de altura Nido de Cóndores
Ruta Polacos
- Ingreso Quebrada de Vacas
- Campamento base Plaza Argentina

Aconcagua Argentina - Servicio Médico en Plaza de Mulas